Fisiopatología

  Subscripción via RSS

26/11/2013


UNA MUTACIÓN SOMÁTICA ADQUIRIDA DEL GEN PIG-A


La Hemoglobinuria Paroxística Nocturna (HPN) aparece después de una mutación somática adquirida del gen PIG-A, localizado en el cromosoma X (Xp22) y que codifica la síntesis del primer paso del sistema de anclaje del GPI, la combinación de N-acetilglucosamina (GINAc) con el fosfatidilinositol (FI). (Habitualmente se desconoce la causa u origen de la mutación). Como consecuencia la síntesis del sistema de anclaje de GPI es defectuosa en esta enfermedad. Las mutaciones encontradas son esencialmente pequeñas inserciones de fragmentos o depleciones en el ADN de las células. Hasta la fecha se han descrito más de un centenar. Estas mutaciones se han encontrado en sujetos sanos con elevada frecuencia, de 2 a 4 por100.000 células. Parece que estas mutaciones son policlonales en la población sana (todos las presentamos pero sólo en algunas personas condicionarán la aparición de la HPN).

hpne fisiopatologia


MAYOR SENSIBILIDAD DE LAS CÉLULAS SANGUÍNEAS A LA ACCIÓN DEL COMPLEMENTO ACTIVADO

Un cierto número de proteínas reguladoras (o factores de protección) de la acción del sistema del complemento se anclan normalmente a la membrana celular de los eritrocitos, leucocitos y trombocitos mediante el GPI.

Dos de estas proteínas desempeñan un papel determinante:

· La CD55, que controla la cascada del complemento regulando la actividad de las enzimas C3 y C5 convertasas.

· La CD59, que inhibe la parte final de la cascada del complemento, evitando la incorporación del C9 al complejo C5b-8 e impidiendo la formación del llamado complejo de ataque de membrana o CAM (también C5b-9).

 


 

 

Etiquetas:

Contacto

Avda. Barcelona nº 174 1º 2ª 08700 Igualada (Barcelona)
93 804 09 59 / 617 080 198 / 661 710 152
info@hpne.org

Videos HPN:

RARA

Recibir boletín


Social Media